viernes, 28 de diciembre de 2007

Help!

Tengo un lío monumental. A riesgo de que esto parezca una consulta psicológica o algo por el estilo, no puedo evitar pediros consejo.
En mi casa tengo un problema... mi padre. Mi padre es un hombre de 69 años (le lleva 10 a mi madre), por lo tanto, jubilado, que lleva casado con mi madre unos 36 años. Es de los de antes, es decir, de los que en casa no mueve un dedo. Bueno, tampoco vamos a quitarle méritos... en verano cocina gazpacho y ensalada, en invierno puré de verduras, y generalmente va a hacer la compra. A eso se limitan sus actividades domésticas.
Desde hace tiempo mi padre y yo tenemos una guerra, nuestra guerra, es decir, que todos los días, absolutamente todos, tenemos bronca o malas contestaciones. No hay cosa que más me reviente que desde su posición, es decir, sentado en el sofá viendo la tele, me diga que no ayudo a mi madre, que me levante; exactamente la frase es "¿no querrá tu madre un poco de ayuda?". Yo procuro aguantarme las ganas de responderle con un "pues vete a ayudarla tú", pero es que me llevan los demonios. Por ejemplo, si alguien se levanta a recoger la mesa, él por sistema me dice "¡Levántante y ayuda!". Me repite que no hago nada en casa, que no ayudo... ¿pero qué narices hace él?. Ah, sí, perdona, que haces gazpacho con la thermomix... que lo puede hacer hasta mi sobrina de año y medio.
Siempre me pregunto si esta guerra también la han tenido mis hermanos (34 años mi hermana, 31 mi hermano), que ya están felizmente casados, porque yo no me acuerdo de que cuando estaban en casa tuvieran este problema.
El otro día por ejemplo, estábamos mi hermana, mi cuñada y yo tomando un café en el salón. Cuando terminamos estábamos de cháchara y mi hermana decidió levantarse a recogerlo. En ese momentó pasó mi padre por el salón, y yo me estaba colocando las zapatillas; pues bien... me soltó: "Por qué no te levantas TÚ a recoger", con un tono insoportable. Yo, que estaba invadida por la rabia, le solté también con un tonillo parecido: "bueno, porque igual estoy colocándome los zapatos", y me dijo, "pues igual no me contestas así" y ya para rematar le espeté: "contestaré como quiera sobre todo si tú tampoco me hablas bien". Mi padre no me dijo nada más, pero mi hermana que vino donde yo estaba, me dijo que no volviera a contestarle así, que al fin y al cabo era mi padre. Yo me aguantaba las ganas de llorar, y me limitaba a decir que me daba exactamente igual, que si él a mí no me hablaba bien yo tampoco tenía por qué hacerlo. De nuevo ella y mi hermano me dijeron que era mi padre, y me gustara o no tenía que respetarlo. Yo, que soy cabezota, seguí en mis trece con que me importaba un comino que fuera mi padre o el vecino de en frente, si él no me respeta, yo a él tampoco.
Yo entiendo que quizás sea un poco vaga, pero cuando mi madre me pide ayuda yo siempre la ayudo, y lo veo lógico; si me pide que recoja la cocina, lo hago, me dará pereza, pero no rechisto, porque mi madre trabaja, y además hace lo de casa, y sobre todo ahora que estudio en Salamanca y yo no estoy, le toca a ella absolutamente todo. Así que si me lo pide ella, lo hago sin ninguna pega. Ahora bien, que mi padre, que está jubilado, que no tiene nada que hacer, que lo único que hace es ver la tele, que es un maniático insoportable, me pida que ayude a mi madre PORQUE NO HAGO NADA EN CASA... es que me pone de los nervios.
Y no sólo es con esto... me tiraría horas diciendo cosas que generan el conflicto. Se enfada por nada, es un maniático, es irracional... vamos, que hasta mi madre se desespera. Sólo os digo que ella no me dijo nada cuando lo del café del otro día; cuando volví a la cocina mi hermana le había contado lo que había ocurrido por lo bajo, para que no lo oyésemos, pero no entendí qué le contestó mi madre, sólo oi que mi hermana decía "sí, pero tampoco ella tiene que contestar así porque es su padre". ¡¡Así que hasta mi madre me defendía!!
Es tal el punto de egoísmo de mi padre, que se queja por todo... la comida siempre tiene pegas: está sosa, está fría, está dura... y no es que lo diga en un tono normal, no, es que si el plato que le han puesto delante no le hace mucha gracia pone hasta cara de asco (y a mí desde pequeñita me dijeron que aunque no me gustara una comida no dijera "qué asco", que era de mala educación). Mi madre hace un plato con todo el cariño, le pregunta qué tal está... y nunca he oido decir "mmmmh está buenísimo", la respuesta siempre es "sí, está bueno, pero..." ¡¡SIEMPRE HAY UN PERO!! Da igual, lo que sea: que es mucho, que la salsa está fría, que le falta un poco de cocción... a lo que mi madre dice "¿pero está bueno o no?" y él responde "sí sí".
En definitiva... todo este rollo era para ver qué opináis. Evidentemente falta mucha información y más detalles que me sería imposible contar porque no acabaría, esto es sólo una parte, pero quería ponerlo por escrito y que alguien lo leyera. Que me digáis si es normal esto o no, si debería cortarme al contestar...
Yo sinceramente creo que no. Que una cosa es respetar porque es mi padre, y otra dejarme pisar. Lo que más tristeza me da es que ahora soy incapaz de darle un abrazo espontáneamente, nuestra relación se ha enfriado. No soy cariñosa con él, cuando con mi madre soy hasta empalagosa, pero es que no me sale serlo... no sé. Quizás sea incapaz de demostrar cariño a alguien que sé que a los dos minutos me va a dar un grito. Sobre todo ahora, porque pensaba que al irme a estudiar a otra ciudad iba a echarme de menos, y cuando volviera algún fin de semana se relajaría y me mimaría un poco... pero ya llevo dos años estudiando fuera y todo sigue igual o a veces peor.
Así que lo dicho... opinad, no os cortéis. Necesito que alguien me diga algo. Nunca me encuentro con ganas de contarlo todo, porque entiendo que puede ser un coñazo y que la otra persona se puede sentir obligada a escucharme, pero al dejarlo escrito, creo que no obligo a nadie a leerlo, simplemente quien quiera hacerlo lo terminará de leer.
Muchas gracias.
P.D.: odio aburriros con mis cosas... :S

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!
acabo de descubrir tu blog y he leido este post...
vamos a ver, creo q tienes razon, pero yo tengo un pero.
Empecemos por el principio: tu padre deberia colaborar en casa, ser respetuoso con el trabajo de los demas, etc. por tu madre.
hasta ahi de acuerdo, pero tienes q pensar que vives en su casa.
Mientras sea asi, mientras dependas de el economicamente... creo q el hara y deshara en su casa lo q tu madre y el se permitan entre ellos. Si no vives en su casa, si no dependes de el, puedes decir lo que quieras.
Mi consejo es que cuentes veinte antes de hablar, pq hay que replicar, pero con educacion, no ponerte nunca en el mismo escalon que él. Pierdes toda la razon cuando las formas se esfuman.
Espero que te haya servido mi consejo.

Novatilla dijo...

Muchas gracias, de verdad.
Por un lado eso pienso yo también... ahora mismo dependo de él. Pero es que de todas formas sigo sin entender su forma de ser, y tantas cosas irracionales...

Gracias gracias y gracias!

Anónimo dijo...

Hola!!
soy la de antes...
no importa que no le entiendas, es el mario de tu madre, ella le eligio, tu te le encontraste asi.
procura no enzarzarte en discusiones que no llevan a nada, pq el nunca dara su brazo a torcer, asi que... para que discutir?
sobre todo siempre que repliques que sea con serenidad, asi le dejaras descolocao pq a ver como te quita la razon, no?
un besote y ya sabes, animos!

Namy dijo...

hola, a ver, este es un tema difícil...lo que está claro es que debería colaborar más en casa y tener otra actitud, pero hay un problema, que vives en su techo, por lo que hay que aguantar lo que diga y haga y ya se que es difícil callar y no decirle un par de cosas porque es horrible que te pisen y no poder manifestarse, pero cuenta hasta veinte o cien si hace falta...y seguro que van a ir mejor las cosas...si es que son unos chulitos y orgullosos, siempre tienen que ganar ellos y lo peor es que tienes todas las de perder...
espero poder servirte de ayuda...
Besitos y feliz año.

Miss M dijo...

Te entiendo perfectamente...siempre he sido muy contestona, unas veces con razón y otras sin ella, de estas últimas me arrepiento e intento contener mi pronto...me cuesta horrores..

Josè 2008 dijo...

Bueno guapa acabo de leer tu blog y me a encantado y esta entrada esta un poco dificil.

Te entiendo en todo lo q dices,porq a mi hermana menor le estaba pasando lo mismo con mi padre y lo q hice fue hablar con el y explicarle las cosas q ella hace asi q a la final le hice ver q mi hermana siempre esta dispuesta a ayudar sienpre y cuando se lo pidan de buena manera porq ella cuando ninguno de los 2 estan es la q se encarga por completo de la casa q es algo q le agradesco.

Asi q lo mejor es q hables con tu hermano y se sienten 3 hablar para q asi se terminen los problemas, a y trata de no contestarle mal aunq se q es dificil de hacerlo :)

Bueno guapa luego me cuentas un beso chao :)

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me pasa algo similar y me aterra mi papa acaba de jubilarse( apenas lleva un mes) y es un ocioso de primera ahora se interesa en cosas que antes no hacia y se metee en todo al grado que es molesto, te comprendo pero coincido en los comentarios anteriores ,es tu padre a final de cuentas y si lo ves por un lado es una "Guerra" sin sentido por que son padre e hija, para pelear se necesitan 2, si no le contestas nada, el mismo se dara cuena y no te dira nada con esto no quiero decir que te dejas o que te esta pisoteando .. oseaa es tu papa sea lo que sea jamas hara algo para lastimarte, como dices has estado estudiand fuera quiza es su manera de decirte que te estraña .. lo seeeeee es extraño pero quien dijo que el amor y los padres fueran normales. Mi madre siempre me dice " Piensas que te digo las cosas por molestar" y a decir vdd siempre pienso que es asi jaja pero luego lo analizo mejor y veo que tenia razón. Por otro lado podrias usar la estrategia de ser buena moza en sus narices para que vea que si colaboras en casa ( alcabo solo es un fin de semana).. ANIMOOOO!!!